Ruta por el Norte de España en coche | Picos de Europa – Días 7 y 8

Ruta por el Norte de España en coche | Picos de Europa – Días 7 y 8

enero 17, 2021 0 Por ym5eZwvM2q

A las 7 de la mañana los primeros acordes de “Aleluya” comenzaron a retumbar por todo el albergue. La canción, elegida por la anfitriona, servía de despertador grupal para los peregrinos que así empezaban un día nuevo en el Camino de Santiago.

Desayunamos todos juntos. Mientras los peregrinos se preparaban para conquistar una nueva etapa, nosotros los observamos con una pizca de envidia. Nuestro corto Camino había llegado a su fin, era hora de volver al auto y continuar hacia el último destino de viaje.

Mapa del recorrido por el Norte de España – Picos de Europa

Hacia los Picos de Europa

Ribadesella

Nuestra primera parada fue Ribadesella, uno de los pueblitos costeros más pintorescos de la costa Asturiana. Allí mismo es donde se realiza el famoso descenso del Sella, un recorrido de más de 20 kilómetros, en kayak o canoa por el río, que finaliza precisamente en la desembocadura del mismo.

Esta fiesta, declarada de interés Turístico Internacional, se celebra el primer sábado de agosto posterior al día 2 de dicho mes y es considerada la cita más importante del piragüismo mundial.

Aunque nuestras almas aventureras pedían a gritos subirse a aquel desafío, nuestros cuerpos, cansados después de caminar más de 60 kilómetros en dos días, agitaban la bandera blanca en clara señal de rendición.

Después de una parada cafetera, y una breve caminata al margen del río, iniciamos marcha hacía la entrada de los picos de Europa: Cangas de Onís.

Cangas de Onís

Volvimos a adentrarnos tierra adentro para llegar a la puerta de los Picos de Europa. El tiempo acompañaba así que decidimos sentarnos en una terracita para almorzar.

El plato elegido, otro de los manjares de estas latitudes, fue el cachopo. Una especie de milanesa frita rellena con papas fritas que, sumado al cansancio que traíamos, contribuyó a prepararnos para una necesaria siesta.

Santa Eulalia de Abamia

Buscando un lugar donde armar la tienda encontramos una iglesia en medio del monte. Santa Eulalia de Abamia resultó ser un importante santuario en la antigüedad donde descansan los restos de antiguos reyes Asturianos.

A su lado, y bajo la protección de los árboles, pasamos la soleada tarde y una lluviosa noche.

De camino a Fuente Dé: El Mirador de Santa Catalina

Mirador de Santa Catalina - Picos de Europa

Al día siguiente nos levantamos temprano. Queríamos adentrarnos más, estar más cerca, conocer el corazón de esos gigantes que se levantaban delante nuestro.

Condujimos durante casi 3 horas, por una ruta angosta y sinuosa, donde nos pegamos más de un susto con lo cerca que pasaban los vehículos, muchos de ellos motorhomes, que venían en sentido contrario.

Pero con cuidado y paciencia llegamos a la primer parada del día: El Mirador de Santa Catalina, el palco preferencial para admirar la grandeza y magnitud de los Picos de Europa – hay que desviarse unos 10 km de la carretera principal pero las vistas merecen la pena –.

Fuente Dé, el corazón de los Picos de Europa

Fuente Dé es una localidad minúscula y corazón geográfico de los Picos de Europa. Allí podremos encontrar el teleférico – 17 € ida y vuelta / 11 € solo ida – que nos llevará a lo más alto de esta cordillera cantábrica.

Picos de Europa - Fuente Dé
Picos de Europa – Fuente Dé

También encontraremos el único camping que se encuentra en la zona. Tengan en cuenta que el camping es bastante pequeño – no apto para motorhomes grandes – y se llena con facilidad por lo que en temporada alta (primavera – verano) es conveniente hacer reserva previa.

Dentro del mismo encontraremos un pequeño bar donde tomar o comer algo, aunque les recomiendo hacerse de provisiones de camino a Fuente Dé.


Estar frente a aquellos gigantes macizos, sentirse minúsculo frente a la creación de la madre naturaleza, fue el broche de oro de una viaje repleto de aventuras y sensaciones. Un viaje inolvidable y sumamente recomendado por el Norte de España.